¿Qué tienen en común las ciudades, las crisis financieras y la tecnología?

Las crisis financieras han sido un fantasma al acecho de la economía de países y del mundo desde un tiempo que escapa de la memoria. De vez en cuando, de década en década, surgen como una muestra triste de una mala jugada en el mundo del dinero.

Las causas pueden ser diversas, desde políticas monetarias ineficientes, aumento del precio en materias primas, caída de los mercados bursátiles especulativos o impago de créditos, pero el resultado es siempre el mismo: austeridad, aumento masivo del desempleo, y pobreza generalizada.

Cronologia crisis mundiales 3
Cronología de Crisis Financieras Mundiales – Elaboración Propia

Sin embargo no todo es malo en estas crisis. Las personas que pasan por estos tiempos difíciles son puestas a prueba. Para poder subsistir deben aprender a administrarse con menor cantidad de recursos que en los buenos tiempos, y de manera más eficiente.

Es allí donde entra la capacidad de hacer las cosas de manera distinta, y pensar cómo resolver con los recursos existentes… es allí donde el hombre emula al Todopoderoso en su principal adjetivo: Crear. El hombre se distingue de las otras especies principalmente porque es creativo, y puede cambiar su entorno en función de ello.

richard-florida-lede
Dr. Richard Florida – ¿Por qué la creatividad es la nueva economía?

El reconocido Dr. Richard Florida, plantea: “¿Cuál es la motor de la economía?” a lo que responde: “No es la extracción de materia prima, ni la producción de bienes y servicios lo que estimula el crecimiento económico. Es la creatividad. La capacidad que tiene el hombre de hacer nuevas cosas. Es el principio de generación de riqueza, la base del bienestar económico. Es la innovación y generación del conocimiento, lo cual conocemos comúnmente como Tecnología.”

Continúa diciendo que “en la era agraria, se consideraba la hacienda o finca, como el medio de producción de la economía, en la era industrial pasaron a ser las fábricas. Pero ¿cuál es el motor en esta era de la información? Son nada menos que las ciudades. Éstas son el espacio donde la gente se ha juntado” (tal como comentamos en el post La ciudad el mejor invento del hombre) “para compartir el conocimiento, y, en equipo, producir de una manera extraordinaria nueva tecnología.”

Medios de Producción segun eras - Elaboración propia
Medios de Producción según eras – Elaboración propia

Si bien el aumento de población de ciudades en el siglo pasado fue una captación de personas para colaborar con sus crecientes industrias, las ciudades que lo hacen en esta era son aquellas que atraen a talentos para desarrollar nuevas tecnologías y la investigación. Tal es el caso de Sillicon Valley, (El centro tecnológico del mundo), Londres, Nueva York, Washington, Chicago, Seúl, Hong Kong, Zurich y Berlín.

Es tan así esto, que si observamos la población ocupada en las industrias EUA, pasó de ser un 60%, en el auge de la industrialización, a tan sólo 6% actualmente. Por otro lado y con tendencia creciente, ya 1 de cada 3 trabaja en empleos relacionados con la innovación: Ingenieros, artistas, investigadores, técnicos, educadores. Los casos más resaltantes, claramente previsibles:  Manhattan 40%, Londres 42%, San Francisco 45%.

Ubicación de empresas tecnológicas en Sillicon Valley
Ubicación de empresas tecnológicas en Sillicon Valley

En definitiva, estas naciones han dejado de enfocarse en la producción industrial para dedicarse al área creativa.  Por lo que, para finalizar: si quieres saber si tu ciudad prosperará, entonces pregúntate: ¿De qué manera se están tratando a los talentos que posees actualmente? ¿Se están invirtiendo esfuerzos en atraer nuevo talento, y así potenciar la generación de tecnología e innovación?

Si te gusta lo que leíste compártelo con tus amigos, y haz crecer el conocimiento. Si no, comenta y contribuye!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s